Uvas – Tradición y Recomendación Easy Vending

Uvas, el ritual de muchos españoles para despedir el año, y de manera muy sana.

¿Pero conoces de donde ha surgido esta sana costumbre de comer las uvas?. Se la debemos a España la tradición de las 12 uvas el 31 de diciembre. Debido a un excedente de la cosecha en Alicante en el año 1909, los españoles comenzaron a comerlas. Pero a partir del siglo XIX los burgueses españoles acostumbraron a comer uvas y brindar con champán para despedir el año.

Según la tradición, se colocan 12 delante de cada comensal que simbolizan los 12 meses del año y que deben comerse con cada una de las campanadas del reloj. Así como en España se disfruta de esta tradición en otros países tienen otras, como:

  • Por ejemplo en Grecia suelen cocinar un pastel llamado Vassilopitta en cuyo interior se coloca una moneda de oro o de plata. El que encuentre la moneda en su plato será la persona con más buena suerte en el año que se avecina.
  • En Italia y algunos países sudamericanos es tradición comer un plato de lentejas estofadas tras las campanadas de media noche para atraer la prosperidad y la fortuna.

A pesar de la tradición, esta fruta categorizada como dentro de las “bayas” (fresas, arándanos, etc.), es rica en nutrientes y beneficios. De estos, destacamos por tipo:

Uva Roja

  • Previene el cáncer: tienen una gran dosis de antioxidantes, una cantidad fabulosa de radicales libres a los que hay que sumar compuestos fenólicos, excelentes para luchar contra el cáncer.
  • Previene enfermedades cardiovasculares: sus componentes como antocianos, taninos y flavonoides, son ideales para cuidar de nuestro corazón. Su acción vasodilatadora evita que se acumulen sedimentos en nuestras arterias,.
  • Evita el estreñimiento: actúa como laxante siempre que consumamos también su piel y sus semillas.
  • Cuida de nuestro estómago: para que mejore nuestra digestión, debes tomarlo en su jugo (“mosto”).
  • Evita infecciones: La uva roja tiene fuertes propiedades anti-virales y anti-bacterianas.
  • Ácido fólico: los nutricionistas aconsejan a las embarazadas que consuman uvas rojas en los primeros meses de embarazo.

Uva Blanca/Verde

  • Bajas en grasas: las uvas verdes tienen menos azúcar que las rojas, son ricas en carbohidratos y disponen de un sabor un poco más ácido.
  • Sin colesterol ni sodio: Son perfectas para el buen funcionamiento de nuestros riñones, de nuestro hígado e intestinos.
  • Ricas en minerales: en especial hierro y potasio. Gracias a esto, pueden reconstruirse muchos tejidos de nuestro organismo,  mejorando el funcionamiento del corazón.
  • Previene el cáncer de colon, próstata y el Alzheimer: todos estos beneficios se deben al resveratrol y las catequinas, potentes antioxidantes para nuestro organismo.
  • Cuida de nuestros huesos: Gracias a la vitamina K y la vitamina B1.

Como observación, sobre todo la roja, moderar su consumo entre personas diabéticas por su alto contenido en azúcares.

Desde Easy Vending os recomendamos también otro fruto, los Aguacates

 

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