Sustitutos del azúcar, ¿Son una buena opción?

Sustitutos del azúcar, ¿Son una buena opción?

 

Al momento de perder peso, o ante la presencia de diabetes, o bien para prevenir caries y otras enfermedades, se desaconseja el consumo de azúcar de mesa. En su reemplazo, tenemos variedad de opciones que podemos consumir. Sin embargo, ¿son estos sustitutos del azúcar una opción saludable para nuestro organismo?

  • Miel

Es una opción muy usada en reemplazo del azúcar, sobre todo porque se trata de una alternativa 100% de origen natural. Es fuente de minerales así como de algunas vitaminas del grupo B y antioxidantes. También es muy utilizada en postres o snacks.

Sin embargo, más allá de ser fuente de nutrientes buenos para el organismo, la miel es uno de los muchos azúcares libres que la OMS no recomienda, pues se asimila muy rápidamente pudiendo ocasionar un pico de glucosa en nuestro organismo con la consecuente liberación de insulina y ello, a largo plazo, perjudica nuestra salud. Además, su poder endulzante es inferior al del azúcar por lo que emplearemos más para obtener igual dulzor. Por todo esto, la miel no es un alimento tan saludable como parece.

  • Panela

La panela es un preparado a base del jugo de la caña de azúcar sin ningún tipo de refinamiento. Se extrae el jugo, se hierve y después se moldea y se deja secar obteniendo un producto natural y muy reducido en agua.

No es fuente de calorías vacías sino que además es saludable ya que posee minerales y vitaminas.

Sin embargo, es otro de los muchos nombres bajo el cual se esconden monosacáridos y disacáridos que pueden absorberse rápidamente y por ello, la OMS recomienda disminuir su consumo con el objetivo de proteger la salud.

  • Sacarina

La sacarina sódica es uno de los muchos edulcorantes que tenemos a nuestra disposición. Posee un alto poder endulzante, no aporta calorías y es de origen sintético o artificial.

  • Estevia

La estevia es uno de los edulcorantes más usados en la actualidad, posee una capacidad endulzante muy superior al azúcar y no aporta calorías, pero lo mejor es que se trata de una opción natural.

Aunque se obtiene a nivel industrial deriva de una planta y por ello, no es un edulcorante artificial o sintético.

Debido a que no es artificial ni aporta azúcares simples, es más saludable que el azúcar refinado, aunque hay estudios que señalan que los endulzantes sin calorías podrían generar más hambre debido a que nuestro cerebro intentaría compensar la falta de calorías asociada al sabor dulce de esta y otras opciones para endulzar.

 

 

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Artículo recogido: www.vitonica.com

 

 

 

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