¿Qué son los alimentos orgánicos?

¿Qué son los alimentos orgánicos?

 

La tendencia mundial de consumo de alimentos orgánicos va en aumento, si comparamos los ingresos provenientes de la venta de alimentos orgánicos en el 2007 podemos observar que los números se han duplicado alrededor del mundo.

Empecemos definiendo el concepto de alimento orgánico:

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos los define como: “Aquellos alimentos que se producen bajo un conjunto de procedimientos los cuales evitan el uso de productos sintéticos, pesticidas, herbicidas y fertilizantes, no utilizan semillas modificadas genéticamente. En cuanto a ganado y aves solo se alimentan con productos orgánicos, se excluyen los productos a base de petróleos y cualquier tipo de químicos, se evita el uso de hormonas, antibióticos y cualquier otro producto químico”.

Los alimentos orgánicos:

  • Preservan los recursos naturales y la biodiversidad.
  • Protegen el bienestar animal.
  • Dan la oportunidad a los animales de vivir en el exterior y con espacio suficiente para ejercitarse.
  • No utilizan productos genéticamente modificados.
  • Se someten a inspecciones periódicamente para cumplir con los estándares de calidad.

¿Es un alimento orgánico más saludable?

El concepto de alimentación saludable engloba muchos aspectos como el incremento en el consumo de frutas y verduras, preferir los granos enteros sobre los refinados, limitar el azúcar y consumir proteína de buena calidad. Hablar de alimentos orgánicos es muy independiente de estos elementos por que en este caso el término se refiere a seguridad, sustentabilidad y responsabilidad social y no a su aporte nutrimental o disponibilidad de nutrientes; en pocas palabras un alimento orgánico pretende ser más seguro tanto para el consumo humano como para el medio ambiente, por lo tanto el contenido nutricional no presenta un cambio significativo en comparación con los productos no orgánicos.

Para que un alimento pueda ser vendido bajo el término “orgánico” debe de estar certificado bajo alguno de los organismos que regulan estos productos, por ejemplo son: USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos).

Ventajas de los alimentos orgánicos:

  • Las alergias alimentarias se disminuyen notoriamente si se sigue una alimentación orgánica.
  • No contienen restos de ningún fertilizante, herbicida u otro.
  • Se producen bajo condiciones que son mucho más nobles para el planeta y cuidado del medio ambiente.
  • La mayoría de las veces los alimentos orgánicos vienen de un comercio más justo, en el cual los productores obtienen mayores beneficios económicos por sus cosechas. El dinero se queda en las comunidades locales fomentando el desarrollo y crecimiento económico de la región.
  • En el caso del ganado y de las aves, los animales viven en condiciones mucho más humanas donde reciben beneficios tales como acceso al aire libre, mayores espacios para moverse y reducción de situaciones de estrés.

 

 

Easy Vending apuesta por un comercio más justo y en sus máquinas automáticas dispone de productos de comercio justo.

Comparte esta y otras noticias en tus redes sociales.

 

 

 

Artículo recogido de: www.educacionennutricion.org

 

CATEGORY: Noticias, Principal

EASYVENDINGBLOG

Related items

Deja tu comentario