Las vitaminas de las frutas y verduras de temporada

Las vitaminas de las frutas y verduras de temporada

 

 Cualquier momento es bueno para empezar una alimentación saludable, pero en verano, con el inicio del calor, el cuerpo nos pide renovación y alimentos frescos, por eso hoy te contamos cuáles son las frutas y verduras y cómo aprovechar mejor todos sus beneficios.

 

Llena tu mesa de color y vitaminas

Hay tres colores que nos ayudan a diferenciar los productos de esta estación: verde, naranja y rojo (o rosado) en todas sus tonalidades. Guiándonos por ellos es muy fácil acertar a la hora de hacer la compra. Aun así no está de más tener presente la siguiente lista con las hortalizas y frutas:

  • Verduras de hoja verde:espinacas, acelgas, endivias, berros, rúcula y lechugas de todo tipo, ricas en antioxidantes y especialmente en vitamina K, responsable de la coagulación de la sangre, que nos ayuda a tener una buena salud vascular y evitar problemas derivados como las varices. Algunos estudios también relacionan la vitamina K con unos huesos más fuertes y la prevención de fracturas.
  • Más vegetales: alcachofas, puerros, calabacines, repollos, guisantes, judías, pimientos, apio, espárragos e hinojo, que en ensalada nos ayuda a hacer bien la digestión. Todas nos aportan minerales y vitaminas, sobretodo vitamina A y vitamina C, que contribuyen a mejorar nuestro sistema inmunitario y reparar los tejidos de nuestro organismo, como la piel y las uñas. Cambiando de color tenemos los tomates y las zanahorias, que deben su pigmentación a los betacarotenos que, una vez ingeridos, se transforman en vitamina A.
  • Frutas: albaricoques, melocotones, nísperos, fresas, fresones, ciruelas y cerezas. Con ellas añadiremos también betacarotenos, vitamina A y vitamina C a nuestra dieta, así como vitamina E, antioxidante y una ayuda extra en el aprovechamiento de la vitamina K.

 

¿Porqué comer frutas y verduras de temporada?

Casi todas las frutas y verduras están disponibles prácticamente todo el año, entonces, ¿por qué dar prioridad a las de esta estación? Los productos de temporada no solo suelen tener mejor sabor, también preparan nuestro cuerpo para el cambio de clima y las necesidades del verano.

Son ideales para hidratarnos con su alto contenido en agua, algo que resulta vital cuando empieza el calor. Por otra parte, los alimentos ricos en betacarotenos favorecen la producción de melanina y disponen nuestra piel para el sol.

 

 

 

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Artículo recogido de: muysaludable.sanitas.es

 

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