Las tendencias alimentarias que marcarán el actual perfil del consumidor en las máquinas vending

Las tendencias alimentarias que marcarán el actual perfil del consumidor en las máquinas vending

 

La mayor parte del peso para renovar las tendencias en los productos del vending recae sobre los fabricantes y proveedores, que deberán ser rápidos a la hora de proponer nuevos productos con los que sorprender al mercado.

Aunque si a ellos les corresponde proponer productos adaptados al consumidor, al final serán los operadores de vending quienes deberán ofrecer un servicio que responda a las expectativas de una forma satisfactoria. ¿Será capaz el vending de estar a la altura de las circunstancias?

Las necesidades sobre las garantías en cuanto a la seguridad alimentaria de los productos se están poco a poco asentando, y esto quiere decir no solamente que se traten de productos que cumplan con la legislación vigente, sino que además sean saludables y, cuanto más naturales mejor.

Sin embargo, el consumidor está comenzando a ver más allá de esto y también se preocupa por cuestiones ambientales. ¿Se trata de un producto ético y sostenible? Porque en caso contrario puede ir en contra de sus valores.

Según los datos hechos públicos por la consultoría Mintel, los productos que se consideran a sí mismos como naturales (incluyendo aquellos que no tienen aditivos, los que son orgánicos o los que no han sido genéticamente modificados) han supuesto el 29% de los alimentos lanzados entre septiembre del año 2016 y agosto de 2017, lo que supone un incremento desde el 17% que suponían este tipo de productos con respecto al mismo periodo entre 2006 y 2007.

De una forma muy similar, los que se declaran como sostenibles y eco-friendly (tanto por el producto como  por el packaging), han aumentado a un 22%; aunque en este caso el dato de una década anterior era de tan solo el 1%.

A juicio de los expertos, cuatro grandes tendencias a nivel mundial están contribuyendo al auge de la alimentación saludable: una población mundial que envejece; una juventud cada vez más informada y conectada; el aumento de las enfermedades crónicas; y el constante incremento del auto-cuidado y la prevención.

En concreto, una de las consecuencias más visibles del aumento de la esperanza de vida es que los consumidores prestan cada vez más atención a la composición de los alimentos y evitan determinados productos por entender que pueden ser perjudiciales para su bienestar.

Esta tendencia está provocando que la industria agroalimentaria, siempre atenta a la evolución de sus clientes, impulse productos procesados con pocos ingredientes, en vista de que para un número cada vez mayor de consumidores comer algo que contiene glicina, ácido oxálico-300, nitrito de sodio y espumantes, por poner un ejemplo, parece quitar el apetito a buena parte de la población, independientemente de que los aditivos empleados sean seguros para la salud. A tenor de ello, algunas marcas han decidido simplificar las formulaciones de cereales para el desayuno, panes y bollos, postres lácteos, chocolatinas, barritas y zumos, entre otros productos, a fin de incrementar la percepción de naturalidad.

Sin ir más lejos, el 80% de los consumidores europeos considera que la lista de ingredientes de un alimento es un factor clave en la decisión de compra, mientras que sólo el 53% considera la marca del fabricante el factor diferencial.

Además, el 69% está de acuerdo o parcialmente de acuerdo en que los alimentos sin ingredientes artificiales son siempre más saludables.

 

En Easy Vending disponemos de máquinas expendedoras con productos saludables para adaptarnos a todos nuestros clientes.

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Artículo recogido de: www.hostelvending.com

 

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