La Rioja aprueba el decreto para promover la distribución automática más saludable en los colegios

La Rioja aprueba el decreto para promover la distribución automática más saludable en los colegios

 

El Gobierno de La Rioja aprobó el viernes el decreto por el que se regulan las características nutricionales de los alimentos y bebidas ofertados en las máquinas expendedoras, ubicadas tanto en los centros sanitarios como educativos. La normativa se aplicará independientemente de su titularidad y mediante las dependencias de la Administración.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, si bien en últimos años la demanda de una alimentación más saludable ha incrementado notoriamente, los datos de consumo revelan que, paradójicamente, las preferencias continúan a día de hoy respondiendo a productos menos saludables. Si vinculamos este hecho a hábitos sedentarios, el resultado que se obtiene es una tendencia mayor a enfermedades ligadas con el sobrepeso.

Para poner dar solución a esta problemática, algunas comunidades autónomas ya están regulando normativas con el objetivo de impulsar un estilo de vida más saludable. Es el caso de La Rioja, que, a través del Plan III de Salud de La Rioja 2015-2019, proponen una “herramienta básica de planificación y de futuro que prevé las necesidades sanitarias de la población riojana para los próximos cinco años, y establece compromisos, tanto con los profesionales sanitarios como con la ciudadanía”, explicó el presidente, Pedro Sanz, durante el acto de presentación.

Una normativa que va en sintonía con las disposiciones actuales europeas, desarrolladas para impulsar la reducción del plástico; promoviendo, al tiempo, un envasado biodegradable y respetuoso con el medioambiente.

  • Productos en la distribución automática

De ese modo, si nos basamos en las medidas adoptadas para el sector de la distribución y restauración automática, este decreto regula los valores nutricionales que han de reunir dichos alimentos y bebidas que se pueden comprar en las máquinas; así como los ofertados en los establecimientos de restauración (cafeterías, por ejemplo).

Así, el propósito se basa en tres vertientes principales: reducir aquellos alimentos y refrescos hipercalóricos; promover una alimentación más saludable por la que se prevenga la obesidad y el sobrepeso y fomentar entornos e instalaciones que ayuden a una elección de productos más sanos.

  • ¿Cuales son los parámetros que se deben aplicar a los productos envasados?

En primera instancia, la instalación de MEAB se limitará en ubicaciones donde el alumnado más joven -infantil y primaria- tenga acceso. En el resto de zonas, las máquinas que se podrán instalar y funcionar serán aquellas que almacenen un tipo de oferta concreta:

Respecto a los alimentos: frutos secos naturales; fruta (fresca); panes integrales; yogures y otras leches fermentadas; platos de vegetales y sopas vegetales -como pudiera ser el gazpacho-. Por su parte, en cuanto a bebidas, solo estarán disponibles las siguientes: agualeche y bebidas sin azúcares añadidos.

Por otro lado, las máquinas automáticas deben incluir en su oferta productos destinados a personas con intolerancias alimenticias.

 

 

En Easy Vending disponemos de una alimentación saludable poniendo a disposición de nuestros clientes nuestra gran variedad de productos ecológicos.

Comparte esta y otras noticias en tus Redes Sociales.

Síguenos en Linkedin.

 

Artículo recogido de: www.hostelvending.com

CATEGORY: Noticias, Principal

EASYVENDINGBLOG

Deja tu comentario