El café, ¿un aliado para combatir la obesidad?

El café, ¿un aliado para combatir la obesidad?

 

Un estudio publicado en Scientific Reports y liderado por Michael Symonds ha revelado que beber una taza de café puede estimular las defensas del cuerpo que luchan contra las grasas, un hecho que podría emplearse en combatir las enfermedades relacionadas con el sobrepeso tales como la obesidad, incluso la diabetes.

El análisis, llevado a cabo por la Universidad de Nottingham, se presenta como uno de los primeros en realizarse directamente en humanos con la meta de averiguar aquellos componentes que provoquen un efecto inmediato en las funciones de la grasa marrón.

El tejido adiposo marrón, comúnmente conocido como grasa marrón, es uno de los dos tipos de grasa que se ubica en los humanos -y otros mamíferos-. Si bien en un principio se pensaba que solo podría aparecer en los bebés, a lo largo de los años se ha descubierto que los adultos también están expuestos a este tipo de grasa.

A diferencia de la grasa blanca, que acumula el exceso de calorías, su cometido principal es generar calor corporal tras la quema de calorías. Esto se traduce en que, aquellas personas que cuenten con un índice de masa corporal (IMC) más bajo, presentan mayor cantidad de grasa marrón.

El profesor Michael Symonds, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham, explicó a través de un comunicado que “La grasa marrón funciona de manera diferente a otras grasas en el cuerpo y produce calor al quemar azúcar y grasa, a menudo en respuesta al frío. Aumentar su actividad mejora el control del azúcar en sangre y ayudan a perder las calorías adicionales que se almacenan.

Hasta el momento, nadie ha encontrado una manera aceptable de estimular su actividad en los seres humanos, por lo que se trata del  “primer estudio en humanos que muestra que algo como una taza de café puede tener un efecto directo en nuestras funciones de grasa marrón. Las posibles implicaciones de nuestros resultados son bastante grandes, ya que la obesidad es un problema de salud muy grave para la sociedad y también tenemos una creciente epidemia de diabetes; la grasa marrón podría ser parte de la solución para enfrentarlos”.

El equipo comenzó con una serie de estudios mediante células madre para averiguar si la cafeína estimulaba la grasa marrón. Una vez dieron con la dosis adecuada, pasaron a aplicarla en humanos para comprobar que los resultados fueran similares. En ese sentido, el grupo de investigación utilizó una técnica de imagen térmica para rastrear las reservas de grasas marrón del cuerpo.

Para Symonds, “los resultados fueron positivos y ahora debemos determinar que la cafeína, como uno de los ingredientes del café, actúa como estímulo o si hay otro componente que ayude a activar la grasa marrón. Actualmente estamos teniendo en cuenta los suplementos de cafeína para comprobar si el efecto es similar. Una vez que hayamos confirmado qué componente es responsable de esto, podría emplearse como parte de un régimen de control de peso o como parte del programa de regulación de la glucosa para ayudar a prevenir la diabetes”.

 

 

En las máquinas de café de Easy Vending disponemos de gran variedad de cafés para adaptarse al gusto de todos nuestros clientes.

Comparte esta y otras noticias en tus Redes Sociales.

Síguenos en Linkedin.

 

 

 

Artículo recogido de: hostelvending.com

CATEGORY: Noticias, Principal

EASYVENDINGBLOG

Deja tu comentario