Alimentos con nueva y mejor o peor reputación – Easy Vending

Alimentos que tenian mala reputación en su día, ahora gracias a nuevos estudios son “buenos” y viceversa.

Nuevos estudios revelan que alimentos que se consideraban “malos” ahora son “buenos/ saludables”, y viceversa. En tema de nutrición siempre hay estudios constantes ante los nuevos descubrimientos. En este artículo veremos qué alimentos han pasado de la lista negra a forma parte de nuestra dieta por sus beneficios y ser saludables y otros que han cambiado de bando.

Algunos ejemplos de estos cambios de mala reputación a saludables han sido:

Huevo

“No tomes más de dos a la semana o te sube el colesterol”. La gran frase que acompañaba a los huevos que alguna vez hemos oído. Durante años se creía que el huevo, concretamente su yema, era responsable de subir el colesterol. Sin embargo, este alimento es rico en proteínas de calidad, carotenos, hierro y vitamina A. Su ingesta ahora se estipula en 2 o 3 diarios y su relación con el colesterol no es determinante.

Café

La segunda bebida más consumida a nivel mundial, y ha gozado de mala fama hasta estudios recientes que lo desmienten. La mayoría de estas “acusaciones” giraban en torno a enfermedades cardiovasculares y con el peso. El café como cualquier alimento, en su consumo justo y moderado resulta beneficioso. Entre sus ventajas cuenta con que ayuda a prevenir el cáncer por sus polifenoles antioxidantes y por su contenido en cafeínas. También estimula el sistema nervioso central, favoreciendo la concentración y memoria. La toma de 1 a 3 tazas de café ayuda a prevenir el riesgo de sufrir Parkinson y Alzheimer. Y protege ante la diabetes consumido con moderación. Obviamente, la toma siempre de café molido en grano no torrefacto y a poder ser sin azúcar (o hacer uso de miel si gusta dulce).

Carne de Cerdo

El cerdo ha gozado de mala fama durante años debido a que su carne era de baja calidad y alto contenido en grasa. Pero con los cambios en la alimentación de los cerdos ha generado que su grasa sea de las buenas y saludables. El corte más saludable y con mayor contenido proteico y bajo índice de grasa es el corte magro. Resultando interesante ya que estos valores en el caso de la grasa es inferior a la que contiene el pavo o pollo y en proteínas sería superior incluso.

Por otro lado también tenemos algunos alimentos que ahora no son tan “buenos”.

Leche

Principal alimento para el crecimiento y desarrollo además de por ser el principal aporte de calcio, ahora ya no lo es. Si bien es cierto que forma parte de nuestro dia a dia en cuanto a su aporte en calcio, no es tan interesante como parece. Existen otros alimentos como sardinas en aceite, espinacas, garbanzos o los calamares que aportan más calcio que la propia leche o sus derivados.

Pescado Azul

Gran preocupación por su alto contenido en grasa, así son los pescados azules. Pero en otros estudios se desveló que su grasa era de las “buenas” y contenian aportes de Omega 3. Este Omega 3 se le relacionaba con beneficios sobre la depresión. Datos actuales demuestran que no hay relación entre el Omega 3 y mejora de la depresión. Y añadir, que se descubrió que la ingesta en grandes cantidades de atún resulta perjudicial por contener proporciones elevadas de mercurio.

Margarina

El sucedáneo “light” y vegetal de la mantequilla, rica en grasas y colesterol. Pero en este caso la alternativa resulta incluso menos saludable por las grasas trans de carácter industrial que porta. Y tampoco resulta tener menos calorías y grasas que la mantequilla. Existen otros alimentos que serían sustitutos más “ricos” como: aguacate, puré de manzana, yogur griego, hummus o el aceite de oliva. Aún así sigue estando presente ya que es una alternativa para intolerantes a la lactosa, veganos, etc.

 

Y por supuesto, cualquier alimento en su correcta cocción e ingesta moderada es beneficioso y saludable. Los extremos no son buenos, así como tampoco las dietas monótonas o donde se abusa siempre de un grupo de alimentos.

Desde Easy Vending, os recomendamos nuestro artículo sobre el huevo y sus beneficios, échale un ojo

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