Por qué el olor a café nos pone de buen humor

Por qué el olor a café nos pone de buen humor

Si no hay base científica por la que los aromas generan sentimientos, ¿qué ocurre para que estos productos nos alegren el día?

No existe base científica para afirmar que los olores por sí mismos generen tranquilidad, euforia o excitación. Las sensaciones que percibimos al oler un determinado aroma están condicionadas por nuestras vivencias.

Aunque los aromas comprenden una gran variedad podemos hablar de cinco grupos de delicias para el sentido olfativo:

  • Frutas veraniegas (melocotón, fresa, cereza). El olor del melocotón y la fresa se reproduce en multitud de productos. Esto se explica porque ambos olores se asocian con el verano, las vacaciones, el ocio, el sol, el descanso y la recuperación frente al invierno. Todos esos estímulos nos parecen positivos. Además, sabemos que son productos nutritivos y saludables que generan placer al comerlos. En el caso de las cerezas, que no desprenden un olor tan intenso, nos llama la atención su color y sabor.

 

  • Hierbas aromáticas (lavanda, albahaca, menta). Nuestras abuelas ponían en los armarios bolsitas con estas hierbas para combatir la humedad y la aparición de moho. El aroma de estas plantas mata esos microbios y, por lo tanto, el organismo sabe que son beneficiosas. Las hierbas aromáticas nos resultan agradables porque su aroma es antimicrobiano.

 

  • Cítricos (limón, mandarina, naranja).Son olores frescos y placenteros. Estos alimentos contienen vitamina C y son antioxidantes saludables. El organismo necesita compuestos antioxidantes y por eso los considera positivos.

 

  • Infusiones (, poleo,manzanilla, tomillo, café). Tienen una serie de compuestos que normalmente resultan agradables para todo el mundo. El aroma del café recién hecho por la mañana espabila a mucha gente, despierta los sentidos sin la necesidad de consumirlo. Basta con el olor. En el caso de infusiones digestivas como la manzanilla, el organismo sabe que son beneficiosas porque ayudan a encontrarse mejor por sus propiedades antimicrobianas.

 

  • Especias (vainilla, canela, clavo, pimienta, pimentón). Desprenden olores que el organismo clasifica como positivos. Desde la antigüedad, las especias se han utilizado para conservar los alimentos, ya que además de ser antimicrobianas, el olor que desprenden predomina sobre el de los alimentos que están a punto de entrar en estado de descomposición.

 

En las máquinas expendedoras de Easy Vending disponemos de gran variedad de cafés, cuéntanos cuál es tu favorito en los comentarios.

Comparte esta y otras noticias en tus redes sociales.

 

Noticia recogida de: elpais.com

 

 

CATEGORY: Inicio, Noticias

EASYVENDINGBLOG

Related items

Deja tu comentario